29.8.10

fantasmas

lo vi a ernesto en el pasillo.
agarró un libro, se puso a hojearlo
después me miró y me dijo
lee esto:

          LA COMUNICACIÓN MEDIANTE EL ARTE. Dice Berdiaeff que el yo se esfuerza en romper la soledad mediante varios intentos: el conocimiento, el sexo, el amor, la amistad, la vida social, el arte. Y agrega aunque es cierto que la soledad se atenúa, ninguno de esos medios es capaz de vencerla definitivamente; porque todos conducen a la objetivación, y el yo no puede alcanzar el otro o, sino en un acto de comunicación interior. Sólo encuentra, al término de cada uno de esos caminos el implacable objecto, la sociedad objetivada.
          En lo que se refiere al arte no me parece acertado: el Tú (contemplador) alcanza al Yo (artista) a través del objeto artístico, no en el objeto artístico. Como lector de Rojo y negro yo ingreso en la intimidad misma de Stendhal, y él ingresa en la mía como creador. Tal vez podría decirse algo semejante del amor, considerando un amor como un objeto artístico. En ese caso, la “cristalización” stendhaliana sería la formación de ese objeto.

ya no estava ernesto.
me llamó la atención lo que
leí en sus palabras preliminares:

En cualquier caso, el que leyere puede tener la certeza de que no está frente a gratuitas o ingeniosas ideas o doctrinas, sino frente a cavilaciones de un escritor que encontró su vocación duramente, a través de ásperas dificultades y peligrosas tentaciones, debiendo elegir su camino entre otros que se le ofrecían en una encrucijada, tal como en ciertos relatos infantiles, sabiendo que uno y sólo uno conducía a la princesa encantada.

quise preguntarle una docena de cosas
entender por qué había venido
pero ya había desaparecido
el fantasma de ernesto.

después le contesto.

Um comentário:

zeh disse...

la cita es del libro "El escritor y sus fantasmas", de Ernesto Sabato. Por si acaso no lo reconocen.